viernes, 16 de julio de 2010

LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERU.








Globalización o mundialización es el término usado para definir el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos grupos sociales, naciones, estados y países del mundo tienden a unificar economías, sociedades, políticas y culturas a través de una multiplicidad de transformaciones sociales, económicas y políticas que les otorgan una naturaleza global.
La globalización trae ventajas para otros países y para algunos simplemente una amenaza en su desarrollo veamos ¿Como y cuando aparece la globalización?.
En América latina , por cierto la globalización inicia cuando su completo aislamiento en que vivía su gente fue roto de manera irreversible en 1492,y en las simbólicas fechas de 1519 y de 1532 cuando Hernán Cortes invadió México y francisco Pizarro Perú , desde esos lejanos momentos , la existencia de los latinoamericanos se da en el marco de las permanentes contacto de bienes , personas y recursos procedentes de varios lugares del mundo y gran parte de identidad latinoamericana esta nutrida por esa experiencia. Pero las reacciones contra la globalización y contra una apertura mayor , son mas bien consideradas como opuestas a su bienestar , e incluso lesivas a la identidad de sus culturas , en la medida en que su integración es un reto para enfrentar con eficacia los nuevos desafíos que presenta un mundo cada ves mas globalizado. Sin embargo debemos tener en cuenta que esta globalización esta acompañado por un tipo de sociedad capitalista que inicia desde la revolución francesa (1789 triunfo de los burgueses) que esta llegando a su fase del imperialismo con políticas neoliberales en donde la luchas de clases es considerable y constante.
Así, los procesos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, las empresas transnacionales adquieren mayor poder que los Estados y los gobiernos van perdiendo autonomía para decidir sus políticas nacionales (independientes y dependientes). Como consecuencia de la globalización, en la última década se produjo una expansión sin precedentes del comercio mundial, solo detenida de manera transitoria por el desencadenamiento de la crisis financiera mundial, que rápidamente se trasladó hacia el sector real de las principales economías nacionales. Dicha expansión no ha sido aprovechada muy favorablemente por la economía peruana, aunque se dice que cuyas exportaciones en materia prima sin dar el valor agregado y crecimiento económico alcanzaron niveles elevados en comparación a las décadas anteriores, esto no significa que el estado peruano esta desarrollando.

En este contexto, una característica de la fase actual de la globalización es la tendencia a la generalización de los acuerdos de integración bajo diversas modalidades, desde una simple concesión unilateral de preferencias, como el ATPDEA, hasta el establecimiento de áreas de libre comercio, y la conformación de mercados comunes. En esta tendencia se inscriben los diversos acuerdos comerciales que el Perú promueve, como los Tratados de Libre Comercio (TLC), que abrirán importantes oportunidades para los negocios de exportación desde otros países en caso nuestro es una incógnita en vista de que el TLC no significa una oportunidad sino una amenaza para la gran mayoría de los pequeños productores de nuestro país.
La globalización es un proceso complejo que no se limita a la economía. Desde la fundación de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la democracia se ha universalizado. Los sucesivos pactos y convenios sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y ambientales suscritos desde entonces han forjado una legislación supranacional que incluso cuenta con instancias sancionadoras de alcance internacional. Tal ves esto sea algo positivo en la globalización
Asimismo, la democracia representativa ha afianzado las instituciones de autogobierno que expresan la soberanía popular, y los mecanismos de participación ciudadana han fortalecido la formación y la fiscalización de las decisiones públicas. Esta tendencia resulta muy favorable para democracias como la peruana, país cuyas desigualdades sociales y económicas lo mantienen en condiciones de baja gobernabilidad, debiendo enfrentar conflictos sociales agudizados por el desorden y la violencia.
En el video se muestra a Taiwán como país que entro a la globalización con éxito y por lo tanto tiene desarrollo ( un desarrollo gracias a la capacidad de su gente para saquear los recursos de los países perdedores y así mejorar sus posibilidades de desarrollo) y el país africano es pobre ,por que no entro a la globalización?, de repente no es la manera coherente de interpretar, sin embargo debería hacer un análisis sus raíces de su pobreza, así como en América latina, el Perú ( sierra sur peruana) ha sido golpeada drásticamente durante tres siglos(virreinato) y un siglo y medio sin oportunidades fomentado desde el estado que representa solo a una menoría (criollos y aristócratas).
La pobreza de Perú no es más que producto de todo su pasado que rompió su esquema de desarrollo. Entonces en la globalización que entramos solo fue un fracaso para el éxito de otros.








Alvaro Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario