jueves, 22 de abril de 2010

POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERÚ




POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERÚ (ENSAYO)








ESCRITO POR : CASTAÑEDA ASENCIO ALVARO


















Este pasaje quizá a unos u otros les resulte molesto, ficticio y subjetivo de modo que le advertimos que si Ud. es susceptible a incomodarse cuando se siente aludido, entonces preferible cierre esta pagina y siga buscando otro tema que tal vez pudiera resultarle más interesante de acuerdo a su óptica y comodidad.

La política y la formación de los partidos políticos tienen una trayectoria muy antigua en diferentes contextos del mundo con sus propias peculiaridades y particularidades.
La política es propio del hombre y no es de los animales ni mucho menos de seres sobrenaturales; esto implica que la política en el Perú, emerge en el momento que el hombre andino empieza a realizar sus actividades cotidianas en su vida primitiva; en un momento el gobierno del más fuerte, para luego pasar a gobierno de gerontocracia (del más anciano), a la ves esta secuencia varia en el Perú por tener varias etnias. Durante el periodo incaico, se desarrolló una política planificada en relación a sus circunstancias económicas y creencias(teocrático),en ese proceso de expansión adquiere formas de gobierno y política de cada etnia conquistada para luego tomarla como modelo y superarla ;hasta lograrlo un tipo de cogobierno , de tal manera el poder no es del inca sino del concejo imperial ( tukuy rikuj, inca hanan , consejo urin) de allí la geopolítica inca estaba orientado de acuerdo a la administración territorial, pero lamentablemente este tipo de sistema político dura hasta el año de 1532.
En esta etapa viene una invasión cultural, Ideológica y política, el encuentro de dos mundos diferentes; Tahuantin - suyo en proceso de formación y Europa en periodo del oscurantismo de la edad media, sin embargo el pensamiento que nace alrededor del mediterráneo se expande en Europa y llega al continente americano a través de los españoles. Una política orientada en monarquía absolutista rompiendo la armonía política de los incas para luego establecer una política de dominación en todos los aspectos, todo ello dura el periodo del virreinato colonial durante tres siglos.
En 1789 la revolución francesa genera un cambio en el mundo globalizado, la razón predomina sobre espiritual, se retoma con neoclasicismo la base filosófica de Grecia, además rompe la monarquía absoluta feudal, para reemplazarlo por monarquía constitucional – republicano burgués; influenciando al Perú. Desde la primera asamblea constituyente de 1822, donde se funda un país republicano dirigido por aristócratas y criollos minoritarios, desde entonces, tuvimos gobiernos constitucionales y gobiernos de facto, de las cuales eran caudillos militares y civiles, desde Riva agüero hasta Romaña 1899 y posteriores a 1900 eran aristócratas que intentaban adaptarse a un tipo de gobierno republicano, los partidos con diferentes denominaciones , pero en el fondo todos eran los mismos representantes de derecha (criollos aristócratas )

La política del siglo XX varia en algunos aspectos de manera secuencial allí aparece partidos de izquierda, cuando se plantearon distintas luchas en torno a las reivindicaciones obreras, la descentralización, la cuestión indígena (legalización 1920), la ampliación del voto entre los criollos por su puesto y la reforma universitaria. En este esquema se inscribe la fundación del APRA en 1924 y la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariátegui en 1928; el cual, luego de la muerte de su fundador, adopta en 1930 el nombre de Partido Comunista Peruano (PCP). Entre 1930 y 1950 las posiciones y reclamos populares se intensifican todo esto aprovechado por el APRA, es así que llegó a encabezar la insurrección de Trujillo de 1932, brutalmente reprimida por el régimen de Sánchez Cerro. Durante el régimen de Odría, ésta acrecentó su influencia en ámbitos sindicales de diversas ramas productivas y servicios, y en las universidades, donde disputó el liderazgo al Partido Aprista.
En 1962, grupos de militantes del PCP y del APRA se separan de dichos partidos y fundan disidencias inspiradas por el ejemplo de la Revolución Cubana (1959). Con el fin del Ochenio y la apertura política iniciada por el gobierno civil de Manuel Prado y luego de Fernando Belaunde (1963 - 1968), los partidos nacientes de izquierda se incorporaron paulatinamente en la legalidad. No obstante, situaciones como la Guerra Fría, la crisis del comunismo que marcó el surgimiento de China comunista como alternativa radical a una moderada URSS y especialmente el triunfo de la revolución cubana, promoviendo dentro de los partidos políticos del Perú una serie de procesos diferenciadores. En las décadas 70 seguían los militares con golpes de estado, esta vez era el plan inca (nacionalismo) del Velasco y su famoso discurso “SINAMOS, ni con el socialismo ni con el capitalismo” y primeros intentos de recuperar el territorio perdido ante chile. Desde las décadas 80 la situación política del Perú se pone critico, los partidos de izquierda tras la frustración de Velasco y Bermúdez aplican su radicalidad dirigido por PCP_ sendero luminoso, dos décadas de violencia por parte de radicales y militares como una guerra civil. Finalmente en 1990 con Fujimori se calma la situación política del Perú, en los tres primeros años realiza algunas reformas para luego seguir la misma secuencia tradicional. Hoy estamos en la primera década del siglo XXI, la situación política pareciera que va de lo mal a lo peor.
En todo este proceso algo queda claro, solo existen dos tendencias bien definidas los de izquierda (pueblo - mayoritario) y derecha (aristocrático – minoritario), de las cuales jamás llego al poder un partido de izquierda y pareciera que las oportunidades se alejan, sin embargo la participación de las grandes masas era nulo en la política , recién en 1920 se les reconoce legalmente como comunidades campesinas, hasta que en 1980 por primera ves participan como electores, y hoy a pesar que constitucionalmente es posible ,pero lamentablemente es restringido indirectamente por sus costos elevados que con ello se limita la participación del pueblo en la vida política del Perú . Las masas populares en su mayoría perdieron la confianza en la política y partidos políticos y ¿a que se debe? Tal ves pedir agua en un desierto es algo inoportuno, y esperar un partido del pueblo en un sistema de capitalismo podría ser improcedente.
Desde hace algún tiempo se ha instalado en mi cabeza una frase, de repente leída, de repente creada “la politiquería”. Cual es el sentido de esta expresión? Lo que puede llamarse politiquería podría ser el fracaso de la política en el Perú, esto corresponde al dominio de los interese personales y particulares, no obstante estos deseos pueden encontrar amplios vacios en la política, pero cuando estos deseos se desbocan surge la politiquería. Cuando la gente dice que no le interesa la política lo que quiere decir es que no le interesa la politiquería. La verdadera Política es el Servicio Público, es una actividad en la que se hace más de lo que se habla y cuando se habla es para producir un beneficio para el país.
En nuestro país, no sorprendería afirmar que los partidos políticos son débiles y no se encuentran firmemente enraizados en la población. No se puede negar que una situación donde los partidos se construyen con el fin de llegar a algún puesto en el Estado a cualquier costo, mentiras y promesas; en tal sentido la ciudadanía no sólo verá con desconfianza a los partidos políticos, sino que además los considerará como innecesarios. Cuando los gobernantes prometen programas de gobierno de izquierda, pero luego implementan medidas de derecha, o dejan de existir opciones consolidadas de izquierda, el elector pierde la confianza en las organizaciones políticas.
Democracia; significa el "gobierno del pueblo". Por lo tanto, el ordenamiento social actual en el que quienes gobiernan son las grandes empresas multinacionales (antidemocráticas). No es democrático un régimen en el que cada 5 años debemos "elegir" gobernantes que prometen maravillas en una campaña altamente determinada por los medios de comunicación masiva en manos de grandes empresarios. Al día siguiente de tomar el poder incumplen lo que prometieron y debemos soportarles durante 5 años. Si alguno de ellos toma medidas en contra de los sectores dominantes, utilizan como instrumentos de dominación y defensiva las Fuerzas Armadas, PNP, las leyes, el estado, la religión y por supuesto a través de los medios de comunicación, cuyos mandos están muy bien pagados por éstos. Los tildan (socialistas, cristianos, feministas, ecologistas, sindicalistas, indígenas, indigenistas, des- centralistas, etc.) a los verdaderos defensores de una auténtica democracia. La democracia que es castigada con cárcel por el sistema que se llama “democrático".
En el Perú no existió un buen gobierno tal ves si, el menos malo. Elegimos a nuestros representantes con el sentimentalismo y producto de ello es: ALAN GARCÍA. él no sólo ha sido ladrón y hambreador del pueblo sino fundamentalmente el más grande cobarde asesino de los últimos tiempos, De los cerca de 70 peruanos, indígenas en su mayoría, asesinados principalmente por 3 gobiernos sucesivos en el Perú, la mayoría le corresponden a él; manipulado por los transnacionales y grupos oligarcas.
¿Entonces es necesario un partido político para el desarrollo o cambio social de un estado como el nuestro?
Muchas veces hemos afirmado que el partido representa el factor consciente. Las masas por sí mismas no adquieren conciencia. El proletariado para convertirse de clase en sí, en clase para sí, necesita un instrumento, una organización política capaz de conocer e interpretar la realidad objetiva, convertirla en teoría, en políticas, en orientaciones, es decir en conciencia, y volcarlas nuevamente a la clase y al conjunto de sectores explotados para educarlos, ayudarlos a despojarse de la venda que sobre sus ojos han colocado las clases dominantes, y hacerlos conscientes de su protagonismo en el cambio del orden de cosas existente. Si el proletariado y las masas adquirirían conciencia por sí mismos, entonces no sería necesaria la existencia del Partido. Sin embargo la realidad ha demostrado que las masas se mueven y luchan en el terreno reivindicativo, gremial, parcial, pero que para encarar la lucha de ideas, la lucha política y programática es necesaria la presencia del Partido. Por ello resulta un contrasentido que en las filas del partido existan personas que en lugar de hacer la lucha de ideas y la actividad política, practiquen el abstencionismo, el gremialismo o se coloquen a la cola de los movimientos sindicales o de masas.

El capitalismo es caduco, tiene que ser reemplazado por el socialismo, para ello necesitamos partidos de izquierda convictos y confesos, sin oportunismos que generan divisionismo
“bien se unen los de izquierda o bien todos se joden”

No hay comentarios:

Publicar un comentario