HERENCIA,
PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA PRODUCCIÓN MINERA EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL
PERU.Ò
CASTAÑEDA ASENCIO Álvaro Hilario (Â)
Este ya no es el reino de las maravillas donde la
realidad derrota a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de
la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región
sigue trabajando de sirvienta. Continúa existiendo al servicio de las
necesidades ajenas, como fuente de reservas del oro, hierro, cobre y las materias primas con destino a los
países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que el Perú gana
produciéndolos.
(Galeano.1971)
La minería lo fue y sigue siendo una de las actividades
de primer orden en la economía del país. Pero también es una de las
actividades que ha generado muchísimos conflictos sociales ¿a qué se debe esta
contradicción en la producción?
Primero; la
minería y los conflictos sociales no es como se cree “un fenómeno social”, sino
es un problema social histórico. El Perú
tiene una larga tradición minera que se pierde en los tiempos remotos.
Segundo: el
proceso de desarrollo de las industrias de transformación de los países industrializados, se ha
alimentado históricamente de los recursos mineros de países coloniales y semicoloniales como el
nuestro.
Tercer: el
factor más importante, es que el suelo peruano es rico en minerales, desde hace
siglos es considerado el macizo andino como depositario de grandes riquezas minerales
(Huancavelica, potosí y Cerro de Pasco), por ello siempre ha sido la ambición
de los países industrializados que estaban y están ansiosos por plantar sus
gargantas de metal sobre estos suelos.
Y por último, siempre fuimos perdedores
en la producción minera, nos roban como materia prima y las pequeñas regalías
que dejan hacen creer que aportan al crecimiento económico, que sin embargo
esto no refleja en mejorar la situación económica de miles de peruanos que cada vez son más
pobres.
PALABRAS CLAVES: producción, minería, comunidad
campesina, poder y dominación.
¿Por qué los minerales tienen mayor valor
(precio) que los productos, si el oro y la plata no se comen?
El hombre primitivo por miles de años para el
sustento de sus necesidades y sobrevivencia, utilizó la piedra como herramienta
de trabajo para enfrentar a los fieras de la naturaleza, más tarde aprendió a
producir instrumentos de metal; primero el bronce, luego el cobre y finalmente
el hierro; Así al perfeccionarse los instrumentos de trabajo, creció la
productividad por ende había plus producto (alimentos más de lo necesario), ya
podía una sola familia cultivar una parcela de tierra, lo que antes solo podían
en conjunto[1].
Allí va surgiendo la primera división social del trabajo unos se dedican a la
agricultura y otros a ganadería. seguidamente con el correr de los tiempos aparecen más oficios como tejedores, herreros,
alfareros etc. es decir, la segunda división social del trabajo; Allí aparece
la necesidad de intercambio de productos (mercancía) destinados a satisfacer
distintas necesidades, un producto por otro(una hacha = 20 Kl de grano) de
forma simple y fortuita, seguidamente de manera desplegada y universal esta vez una especie(podría ser
oveja, sal, pieles etc.) por otros muchos( una oveja= 20Kl de grano + 20 mt de
lienzo, 2 hachas) con el tiempo esto resulta ser insuficiente y cuando aparece
los metales también aparece el dinero como valor de cambio único( primero el
cobre pero luego serán oro y plata). Desde entonces el señor dinero tiene el
poder de cambiarse por cualquier mercancía, sin embargo el dinero de oro y
plata hoy es reemplazada, sin perder su valor real por papel moneda (billete)
luego por cheques que en si misma tienen solo un valor nominal y no un valor
real, a esto se llama el fetichismo de la mercancía; todo ello hace que
finalmente aparezca la propiedad privada
y junto a ella unos se van haciendo pobres y otros ricos.
Como vemos el
dinero al igual que los minerales tiene
un largo origen, y su principal objetivo era como medio de cambio de un
producto por otro (Mercancía-Dinero-Mercancía), pero hoy en el sistema capitalista esto es a la inversa
el dinero (capital) para obtener más dinero (ganancia), vale decir, (Dinero- Mercancía- Dinero) sin
embargo el dinero no tiene vientre, pero ¿Cómo es que se obtiene la ganancia? ¿Cómo
es que en el mundo hay ricos (ganadores) y otros pobres (perdedores)?no es como
nos hacen creer que en tiempos inmemoriales había un puñado de gente muy
laborioso y ahorrativo que a fuerza de trabajo fueron acumulando riqueza; Y
junto con ellas había gente haragán y perezoso que despilfarraban todo cuanto
poseían y se quedaron pobres. Esto es la mentira más grande que profesas los
ricos, en realidad fue una larga expoliación una serie de despojos y
violencias, primero los grandes productores consumían a pequeños productores, así
quedando el poder monopólico en unos pocos quienes luego quitaron tierra de los
campesinos, para luego obligarlo a trabajar las mismas tierras y hacerse rico a
costa del trabajo de cada campesino. Los españoles para hacerse rico en la
colonia tuvieron que quitar primero sus tierras para luego someter a los
campesinos en trabajos gratuitos y forzados en las minas y cuando se murieron
muchos de los campesinos, los españoles tuvieron que cazar a los africanos para
luego someter a trabajos forzados en las minas, es así como se hicieron ricos
los países occidentales. Al respecto Marx
dice: “el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros
de los pies a la cabeza”[2].
Esto es lo que lo que vino ocurriendo en el occidente, sin embargo el inicio de
la globalización se dio inicio a partir de 1942, desde entonces no hay
fronteras ni islas en la economía. El
oro, la plata, cobre (metales preciosos) y otros minerales si hicieron más
importantes y de mayor valor de cambio, por su escasez, riesgos y el mayor
tiempo de inversión de trabajo que se emplea, además los metales fueron el
motor de las industrias en la innovación de herramientas de trabajo, esto lo
hizo que los metales tengan mayor valor de uso y cambio que la producción
agropecuaria.
¿Desde cuándo en
el Perú, la minería es una actividad de primer orden y quien se lo lleva los
beneficios?
El oro, la plata
y el cobre eran conocidos desde la época pre-inkaica con fines ornamentales y
de simbología de poder, así lo dice la
historia y lo comprueba la Arqueología, culturas formativas como los vicus,
chavinoedes, tiahuanacos y otros ya
conocían el tratamiento de la metalurgia. Y los incas perfeccionaron en técnicas de fundición y de aleación. Los
españoles lo reconocieron, y saquearon las mejores obras de arte de oro y plata hechas por orfebres incaicos;
lo cierto es que los antiguos pobladores del estado Inca no dieron tanta
importancia a la actividad minera, pues la base de la economía incaica era la
agricultura seguido por el pastoreo. Y aun no contaban con dinero como
medio de cambio de sus productos, solo existia, la reciprocidad, redistribucion
y el trueque( cambio de un producto por otro).
En 1492, cuando la bota española se
clavó por primera vez en las arenas de las Bahamas. Colón llevaba consigo un
ejemplar de libro de Marco Polo, cubierto de anotaciones en los márgenes de las
páginas. Los habitantes de Cipango –decía- Marco Polo, «poseen oro en enorme
abundancia y las minas donde lo encuentran no se agotan jamás... También hay en
esta isla de perlas del más puro gran tamaño y sobrepasan en valor a las perlas
blancas». De las fulgurantes páginas de Marco Polo genero ambición para muchos
marines del occidente entonces se echaban a organizar un sinnúmero de expediciones en
busca del tesoro.
Dice la Biblia que Israel fue el pueblo
que Dios eligió, el pueblo hijo de Dios. Y según el salmo segundo, a ese pueblo
elegido le otorgó el dominio del mundo: “Pídeme, y te daré en herencia las
naciones y serás dueño de los confines de la tierra” Pero el pueblo de
Israel le daba muchos disgustos, por ingrato y por pecador, que hicieron perder
la paciencia de Jehová, Desde entonces, otros pueblos se han atribuido el
regalo.
En 1492 la bendición había caído sobre
los españoles y junto a ella la maldición sobre los aborígenes americanos.
América era el vasto imperio del Diablo, Bernal Díaz del Castillo, fiel
compañero de Hernán Cortés en la conquista de México, escribe que han llegado a
América «por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas». En
Perú cuenta el anónimo de Yucay: “que Dios puso las riquezas minerales sobre
estas tierras porque gracias a esta riqueza ellos se quedarían y solo así
adoctrinarían la Biblia y su doctrina a los salvajes indios”. Desde entonces la
espada y la cruz se encargaron del robo y el engaño hasta que en algún momento
no se sabía quién era dios (jehová o el oro), porque de igual lo adoraban.
Nació el mito de El dorado, el monarca bañado
en oro que los indígenas inventaron para alejar a los intrusos: pero resultó
inútil porque El espejismo del «cerco que manaba plata» se hizo realidad en
1545, con el descubrimiento de Potosí.
A tiros de
arcabuz, golpes de espada y soplos de peste avanzaban los implacables y escasos
conquistadores de América. Lo cuentan las voces de los vencidos. Entrando por Tumbes,
Atahualpa envía nuevos emisarios al encuentro de Francisco Pizarro, quien
avanza rumbo a Cajamarca.
Los enviados
regalan a los españoles collares de oro y banderas de plumas. Los españoles
«estaban deleitándose. Como si fueran
monos levantaban el oro, como que se sentaban en ademán de gusto, como que se
les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto que es que eso que
anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa
de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro», es así como empieza la
maldición sobre estos pueblos que dios se había olvidado.
Desde entonces
las minas de potosí (plata) y Huancavelica (mercurio) serie el infierno donde
perecerían por el resto de la colonia, los aborígenes de estas tierras, bajo
las mitas mineras. Cuenta la historia que de las provincias altas como:
Chumbivilcas, Canas, Canchis, Espinar y todas las provincias del sur marchaban
a las minas para cumplir con la mita minera nunca más regresaban a su origen y
las mujeres iban de prostitutas y las pocas que se quedaban servían en las
haciendas en trabajos duros, para abastecer en provisiones a las minas.
La sangre que
fluye desde los socavones de potosí cuenta: que hasta las herraduras de los
caballos eran de plata en la época del auge de la ciudad de Potosí. De plata
eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las
procesiones: En Potosí y el corredor del circuito comercial, la plata levantó
templos y palacios, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la
sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura. La
espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y en el despojo colonial.
Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes, los
caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes. Convertida en
piñas y lingotes, las vísceras del cerro rico alimentaron sustancialmente el
desarrollo de Europa. (Galeano. 1971)
Desde la
primeras protestas de rechazo en Cajamarca de 1532 hasta el proceso de 1821, se
habían levantado miles de rebeliones en toda la colonia americana, en rechazo
de los abusos cometidos en la colonia; allí en el siglos XIX, se piensa que con
la independencia el Perú habría logrado soberanía, un pequeño puñado de
criollos pequeño burgueses asumieron el poder político del Perú embrionario,
desde entonces el Perú empieza a servir a otros imperios como Inglaterra,
Alemania, EE.UU. ¿ en qué cambio la situación para muchos peruanos(indígenas,
afroamericanos)?, la situación empeoro para este sector de la población; el guano y salitre lo que pudo sacar de la
miseria a miles de peruanos se lo robaron los ingleses, para ello murieron
muchos compatriotas en la guerra contra chile (financiados por Inglaterra
quienes se llevaron el botín)
En el siglo XX se abre otra vena por donde
chorrea la sangre del Perú débil, con la introducción de capitales extranjeras.
Como la empresa minera nortemanerica
copper corporation que asumió el control
de los yacimientos en Cerro de Pasco desde
1902, que procesaba en la oroya los minerales y sacaba por callao con total
autonomía y sin control, qué luego dominó y controló también a otras minas de la región (
morococha mining co, de san Miguel, Gertrudis y de san francisco( Bonilla,
1981:51)
Muchas
de estas empresas dicen que son peruanos, lo cierto es que esos peruanos son
nada mas que un pequeño clase oligarquico que actuan en funcion al pro
imperialismo nortemaericano y de transnacinales (familia Brescia
(Minsur, Banco Continental BBVA, Tasa, Rímac), con US$6.000 millones;
familia Benavides (Minera Buenaventura), con US$3.100 millones; familia
Hochschild (Arcata, Cementos Pacasmayo), con US$2.600 millones; familia Romero
(Credicorp, Alicorp, Ransa, BCP), con US$2.000 millones; Rizo Patrón (Cementos
Lima, El Platanal), con US$1.400 millones; y Rodríguez Rodríguez (Gloria,
Casagrande, Cemento Yura), con US$1.200 millones.) son ellos los socios de las empresas transnacionales,
que se llevan anualmente miles de toneladas de minerales con utilidades
suntuosas. Cientos de veces más que el oro y la plata que los españoles
saquearon en la colonia, vale decir en
menor tiempo mayores ganancias.[3]
La produccion industrial de las transnacionales necesita los minerales del peru y América latina como los pulmones
necesitan del aire(oxigeno).
en julio de 1969 el austronauta Werner von Braun desde
la superficie de la luna, anunciaba a la prensa que los Estados Unidos, instalar
una lejana estación en el espacio, con propósitos más bien cercanos: «Desde
esta maravillosa plataforma de observación – declaró- podremos examinar todas
las riquezas de la Tierra: los pozos de petróleo desconocidos, las minas de
cobre y de cinc...», esta estacion fue imprescndible para detectar minerales
desde el espacio.
La realidad revela sin tapujos y todos se hacen sordos
y mudos; Para matar a los que se rebelan ante el sistema, los explotadores
necesitan balas y las balas necesitan cobre: los Estados Unidos compran fuera
de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. La falta de cinc resulta
cada vez más angustiosa: la economía norteamericana importa una tercera parte
del hierro y todo el manganeso que necesita. Para producir los motores de
retropropulsión, no cuentan con níquel ni con cromo en el subsuelo. Para
fabricar aceros especiales, se requiere Tunsteno: importan la cuarta parte.[4]
Esto es el principal motivo de las inversiones extrangeras, por que las
riquezas minerales de estos suelos son suministros que daran vida a las
industrias de los paises de potencia industrial.
A menor costo y mayor ganancia en el menor tiempo posible; eso el la lema
burguesa, el campesino, el medio ambiente no importa.
Nuestros gobernates serviles dicen: “la inversión privada trae desarrollo,
crecimiento económicoque ¿la invidia de chile?, la economía de libre mercado, viva la
democracia liberal, el Perú avanza...” cuando el gobierno sale al exterior
lo unico que hace es invitar a las transnacionales para que sigan robando, a cambio de migajas y
engaños. Esta promocion va
acompañado con la flexibelidad de la ley
de la Mineria.
Las comunidades
campesinas están en las gargantas de
cobre, plata y oro.
Nuestras
comunidades siguen siendo eminentemente campesinos que controlan una determinada
cantidad de tierras dedicadas a la agropecuaria, que todavía no están
preparados para participar de la minería y ponerse a la onda de las
transnacionales, de ahí que se cree todavía que la minería es el mesías que
salvará a los campesinos ¿de la pobreza?
Lo que creemos
que podrían ser aportes de la mina, no lo son:
·
Creemos
que las Carreteras que dinamizan la comunicación, circulación de la población,
lo mejora la minería. Pues las carreteras llegan al centro minero y su objetivo
es transportar minerales, las impresas nunca construyen carreteras pensando en
los “pobres campesinos”, sino en lo llevaran (minerales) de día y noche. por
citar, la carretera Interoceánica construyeron Perú y Brasil; pero Brasil nunca
pensó en comprar los productos peruanos para su mercado, sino sacar su
producción por Perú rumbo a China, que de paso perjudicará la producción andina
que no está en condiciones de entrar al mercado mundial.
·
Como
fuente de trabajo que contribuye el ingreso económico del hogar, no lo creo, lo
que llega es el famoso chorreo; es decir
lo que sobra, trabajos de taxista, de
lava carros, cocineros, limpieza (como aparece en las propagandas), los
campesinos los verdaderos dueños de la riqueza minera, solo somos reserva de la
mano de obra, que a costa del sudor y
cansancio del campesinado se llevan los minerales con grandes ganancias, es
cierto que tienen salario en mejora, pero lo que no se ve es que el costo de
vida en las minas sube más acelerado que los salarios, y los mas perjudicados
son los ancianos y personas que no se benefician en los trabajos de la mina en síntesis
lo que se crea son nuevos proletarios.
·
Y
si pudiera instalar o construir algunos servicios como, agua, desagüe,
hospitales, colegios, institutos y centros superiores, pero son pocas veces
realizado este tipo de apoyos y si los hay no está generalmente al servicio de
toda la población, sino, solamente para un grupo minoritario que trabaja con la
mina.
·
El
canon minero: la limosna que recibimos para opacar o mejor dicho para calmar el
hambre de la población.
·
Intercambio
comercial, muchos creen que los campesinos pueden vender sus productos a mejor
precio en su mismo predio, lo que ocurre es que cuando los campesinos con la
producción agropecuario se ponen en competencia con la minería, es que la
minería absorbe a la agropecuaria al menos en Chumbivilcas(donde la agricultura
no es extensiva) nadie ya deseará trabajar en la agropecuaria porque resulta
siendo menos rentable que la minería, entonces serán escasos los que trabajen
esta actividad de tal manera, habrá escasa producción y los costos serán
superiores o simplemente serán importados productos procesados o de apariencia
calidad.
Se ha recortado
los servicios al máximo. En la gran mayoría de las empresas mineras ya no funcionan
escuelas y hospitales al servicio de la población, por ello las empresas
mineras no solo se llevan la plusvalía del trabajo campesinado sino que vienen
acumulando ganancias suntuosas
Los efectos mordaces
que traen las minerías son las
siguientes.
·
Perdida de tierras comunales, en
las cuales los mas perjudicados son los comuneros que pierden sus tierras ya
sea por trato directo o por tasaciones
de acuerdo a leyes mineras, una
ves hecha el trato la empresa es el dueño absoluto de tierras , por ello los
campesinos pierden sus punas de pastoreo y a la ves disminuye su tierras de cultivo.
·
Perdida de aguas de riego y la
contaminacion de ellas, disminuye el caudal de los rios, cuando las impresas
hacen uso del agua en la perforacion del
subsuelo, en las plantas concentradoras, desvia el curso de los rios y otras
actividades relacionadas, este tipo de alteraciones irrumpi el normal curso de
manates y reachuelos que utilizan los campesinos para el riego. Tambien
contaminan los derrames de combustible, gasolina petroleo, aceite,etc. Asimismo
el derrame de sustancias toxicas como, cianuro, mercurio y otra que usa la
industria minera, esto pone en peligro el consumo de agua para humanos y
animales que se acumula en los organismos los minerales. La Oroya
es la ciudad más contaminada del mundo (Por la minera norteamerica Doe Run
Perú) y ello perjudica la salud (los niños nacen con plomo en la sangre que
provoca daños cerebrales y retardo mental).
·
Problemas sociales: la mineria
crean en las comunidades desajustes sociales de varios tipos algunos de ellos
son; la presencia de cantinas de
expendio de licores, que encentiban la “borrachera”, y sus respectivos efectos,
la delencuencia, peleas, riñas, violaciones y abuso y trata de menores. La
prostitucion que llega de las ciudades al campo por el dinero.
Los peruanos
seguimos siendo “mendigos sentados en banco de oro” (A.Raimondi). El peru sigue
siendo pobre, pero nuetra riqueza todavia esta alli. Ni los colonizadores
españoles, las impresas de enclave, ni las transnacinales modernas han
terminado de llevarse todo el banco de oro. Cuando los posos petroleros de
talara disminuye su potencial aparece el gas de camisea, minas de Huancavelica
y cerro de pasco derruye y aparecen otras tantas en cusco, arequipa y todo los
andes muesatra su grandeza de minerias.
Es cierto que las regiones hoy día más signadas por el
subdesarrollo y la pobreza son aquellas que en el pasado fueron las mayores
productoras de bienes exportados hacia Europa o, posteriormente, hacia Estados
Unidos. Potosí brinda el ejemplo más claro alli en el pasado habia mas gente
que en madrid y londres, hoy es el pueblo olvidado, Huancavelica fue el
principal productor de Mercurio y hoy es la region mas pobre del Peru, y siguen
esta misma historia el resto de las regiones como Cerro de Pasco, Cajamarca, y
pronto será Cusco.
Peru y Bolivia,
fueron paises que aportaron con la mineria a la primera gran revolucion
industrial en el mundo, pero siguimos siendo paices de tercera hoy países más
pobres del mundo, paises condenadas a la nostalgia, atormentada por la miseria
y el frío, es todavía una herida abierta por donde chorrea sangre y los
vampiros se nutrin de ella.
“Se ha oído
hablar de concesiones hechas por Perú al capital extranjero, pero no de las
concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros países... es que
nosotros no damos concesiones”, advertía, allá por 1913, el presidente
norteamericano Woodrow Wilson. Él estaba seguro: “Un país –decía- es poseído y
dominado por el capital que en él se haya invertido”. Y tenía razón.
Las riquezas naturales
por sí misma no es desgracia,
En una sociedad
mientras exista dominantes y dominados, explotados y explotadores siempre habrá
lucha de clases. En esa cruda realidad tiene el campesinado dos opciones: “sufrir
la violencia o usarla para su liberación”.
Para cualquier
logro importante el campesinado, los dirigentes, profesionales y toda la
población progresista tiene que estar unido más que nunca.
En vísperas de
la Navidad del 77, mientras el corazón del general Velasco Alvarado latía por
última vez en d Perú, en Bolivia otro general, que en nada se le parece, daba
un seco golpe de puño sobre el escritorio. El general Hugo Bánzer, dictador de
Bolivia, decía no a la amnistía de los presos. Cuatro mujeres y catorce niños,
llegados a La paz desde las minas de estaño, iniciaron entonces una huelga de
hambre.
- No es el
momento –opinaron los entendidos–. Ya les diremos cuándo... Ellas se sentaron
en el piso.- No estamos consultando –dijeron las mujeres–. Estamos informando.
La decisión está tomada. Allá en la mina, huelga de hambre siempre hay. Nomás
nacer y ya empieza la huelga de hambre. Allá también nos hemos de morir. Más
lento, pero también nos hemos de morir. El gobierno reaccionó castigando,
amenazando; pero la huelga de hambre desató fuerzas contenidas durante mucho
tiempo. Toda Bolivia se sacudió y mostró los dientes. Diez días después, no
eran cuatro mujeres y catorce niños: mil cuatrocientos trabajadores y
estudiantes se habían alzado en huelga de hambre. La dictadura sintió que el
suelo se abría bajo los pies. Y se arrancó la amnistía general.[5]
Ò Este artículo, es un comienzo de una
investigación bibliográfica, que será ampliada y publicada en un libro en lo
posterior, con una investigación más rigurosa, si algún lector pudiera cooperar
pudiera comunicarse a través de E-mail. Cientificosocial_01@hotmail.com o al
cel. 984133180. será muy útil para el investigador, cualquier
sugerencia.
 Estudiante de
la Facultad de Ciencias sociales (Historia) de la Universidad Nacional San Antonio
Abad del Cusco, egresado del Instituto de Investigación Desarrollo Andino
Amazónico (IIDAA), militante del movimiento estudiantil juventud Revolucionaria
José Carlos Mariátegui.
[1]
Academia de ciencias de la U.R.S.S. – manual de economía política. 1960 ed., Grijalbo.
Pág. 24
[2]
C. Marx, el capital, ed. Cit... tomo I pág. 641
[3]
Puelles salas Abimael Ramiro. Art, “El
zorro de arriba y las ovejas de abajo”, revista llalliy. ed., 2010
[4] Edwin lieuwen, the united states and the challenge to
securite en latin america, Ohio, 1966
[5]
Eduardo Galeano, siete años después de la publicación de las venas abiertas de américa latina. numeral 6.
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